CORTOMETRAJES: “La vida efímera” y “Binta y la gran idea”

EDUCACIÓN EN Y CON DERECHOS_3

En este artículo sobre educación y derechos haré alusión a dos cortometrajes que nos ayudan, como habitantes del denominado primer mundo, a hacer una reflexión sobre los derechos de la infancia, la necesidades y los deberes que tenemos como personas.

Empezaré con LA VIDA EFÍMERA de Pere Joan Ventura.

doc-lavidaefimeraAntes de pasar a responder una serie de cuestiones concretas que ayudan a la reflexión y sin hacer “spoiler ninguno” me gustaría comentar un dato que, como ciudadanía occidental, blanca y acomodada, mínimamente debe resultarnos escalofriante: 9 de cada 100 niños y niñas no llegan a los 5 años simplemente por paludismo. No hay banco de sangre en Guinea, no se sabe ni lo que es. Hay que comprarla en el momento. Como no la hay, pequeñas y pequeños mueren por una simple anemia. Alimentos escasos, sangre escasa y realidad cruda.  A partir de los ocho años, se puede empezar a soñar con el futuro…

Analizando las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que podemos y debemos aplicar en el aula empezaré comentando que el propio desarrollo como tal está fuertemente relacionado o interrelacionado con el binomio de justicia vs injusticia. Desde el primer mundo, el desarrollo está concebido como un crecimiento económico ya que éste es el principal medio para ascender, mejorar y en definitiva, dar calidez a nuestras vidas. Analizando las desigualdades que vemos en este cortometraje, la pobreza extrema, la falta de recursos y el abuso de derechos en unas zonas de la Tierra en detrimento de otras, nos hace madurar hacia el concepto de desarrollo como algo mucho más amplio. La reflexión que genera el cortometraje o la abertura de miras nos hace ver el desarrollo como una autoconstrucción de conceptos en sociedad. Las personas, ayudadas y acompañadas de su contexto deben construir y ampliar sus capacidades  para poderse sentirse ciudadanía de pleno derecho, poder reclamar y poder tomar las riendas. Sin esta concepción del término desarrollo, primero a nivel individual pero poco después a nivel de comunidad, no hay progreso.

Un cortometraje como éste, puede producir una serie de sentimientos positivos (o negativos) en nuestro alumnado. A mí entender, y desde mi experiencia, el aprendizaje dialógico y en comunidad de todos estos contenidos transversales es básico para el desarrollo de cualquier objeto curricular que queramos enseñar.  Considero adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula porque los medios de comunicación nos hablan a menudo de cualquier emergencia humanitaria a sanitaria de una manera puntual pero sobre todo, sesgada, politizada y con un gran toque de sensacionalismo.  Las desigualdades mundiales y por tanto diferencias de desarrollo (por exceso o por defecto)  representadas únicamente por personas como víctimas nos muestra una realidad etnocéntrica, es decir, vista y basada desde nuestra perspectiva. El nivel educativo más adecuado para ver este tipo de contenidos no tengo que decidirlo yo, sino tú que me estás leyendo como docente o como educador, ya que todas y todos educamos y aprendemos a lo largo de nuestra vida. Dependerá del clima o la confianza que tengas tú y tu grupo, del tipo de metodología que estés habituado a desarrollar pero, también de su estado madurativo y/o experiencias previas. Las imágenes duras pueden provocar traumas, eso está claro. Pero infantilizar el aprendizaje es un retroceso, e importante, hacia el desarrollo integral del niño y de la niña (CDN-1989).

Dejar atrás el fatalismo permitirá, tanto a nosotros como a nuestro alumnado, el entendimiento de las situaciones y de las diversas realidades all around the world desde una perspectiva global, empática y reflexiva.  Considero pues que esta perspectiva solo puede suscitar en el alumnado un impacto positivo ya que tomará conciencia de su papel como ciudadana o ciudadano global que aporta y que defiende en materia de derechos para avanzar hacia un desarrollo universal más tolerante, justo, cívico, ecológico, pacífico y crítico.

_______________________________________________________________________________________

Pasando a comentar “Binta y la gran idea” de Javier Nesser daré una pincelada sobre el argumento: el padre de Binta, tras hablar con su amigo Souleyman, reaccionó ante las barbaridades que a diario se cometen en el primer mundo. Los recursos son explotados sin control y el “desarrollo” (concepto sobre el que se basa esta reflexión sobre los dos cortometrajes)  es insostenible. binta

Reflexionando sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos que vertebran los contenidos sobre derechos de infancia y ciudadanía global, en qué escenas aparecen y cómo se tratan, comenzaré definiendo cuales son dichos conceptos ubicados de manera esquemática en esta mano:

mano

UNICEF-INTEF

BINTA Y LA GRAN IDEA

Los cinco conceptos son la interdependencia, cambios y futuro, justicia social, imágenes y percepciones y conflictos y su solución. A continuación, voy a intentar explicar cada uno de ellos y como son tratados en la película.

Considero importante definir, al menos desde mi punto de vista, cada uno de estos conceptos a la vez que los relaciono con las escenas del cortometraje que podréis ver si pincháis en el link que he enlazado un poco más arriba. 

En el pulgar encontramos la interdependencia: ésta supone darse cuenta de que todo está interrelacionado, aunque parezca ajeno o lejano a nuestra realidad, y traerá consecuencias para cualquier parte implicada. El padre de Binta empieza a pensar en la correlación directa que hay entre los que tienen el “progreso” y sus conciudadanos de Senegal.

En el dedo índice de esta mano de conceptos que vertebran los contenidos en derechos, encontraríamos cambios y futuro. Dos conceptos perfectamente ligado pues en los cambios, en la evolución entendida como una acumulación de progresos lenta y gradual y también en la revolución como cambio brusco y radical, está futuro. El padre de Soda concibe que, por tradición, las niñas no pueden ir a la escuela. El momento del teatro, este fantástico role-playing, donde las niñas y los niños como portadores de  derechos que son, dan lecciones.

El corazón de los conceptos: la justicia social. Podríamos definirla como el hecho de detectar y reaccionar ante las injusticias sociales. En el role-playing que estos niños y niñas juegan están dando a conocer una injusticia, vista desde su mirada no contaminada, desde la mirada de la infancia, desde el paidocentrismo más puro. Negarles el derecho a ser maestras, doctoras, políticas o abogadas no tiene derecho y es injusto. 

No quiero desvelar la “bonne idée” que Binta había escrito en aquella carta pero no hace más que demostrar que la infancia tiene poder y no es única y meramente una etapa a proteger sino a acompañar, a escuchar, a apoyar… ¡Y con enorme justicia social!

Las imágenes y percepciones , dedo anular. Muchas veces percibimos la realidad del mundo que nos rodeo a través de imágenes únicas, equivocadas o sesgadas. Esto ocurre por la falta de empatía, el etnocentrismo o el adultocentrismo (tres contenidos que se pueden observar en el cortometraje de Nesser. El padre de Soda, del mismo modo que el niño que hace el teatro apuestan por una mujer  para y por la casa. Una madre, esposa y cuidadora. Se necesitan abrir las miras, ponerse otras gafas para observar la realidad del entorno. En cambio desde su propia mirada que no conoce nuestras convenciones sociales, los habitantes de esta aldea no pueden entender como alguien como nosotros puede ser feliz con un reloj que tenga una alarma , que moleste, que se active, que te avise de cosas. 

Como meñique tenemos, conflictos y solución. Este binomio no hace más que recordarnos que cualquier problema no debe aturullarnos. Al contrario, debe convertirnos en exploradores y exploradoras, hacernos fuerte y buscar la estrategia oportuna para hallar la solución. En la película tenemos dos conflictos claros: en un primer lugar el del padre de Soda que no permite a su hija ir a la escuela; por otro lado, el del padre de Binta que animado por su amigo conoce e investiga sobre una acción que se está llevando a cabo en los países desarrollados y que traerá consecuencias nefastas para su aldea.  ¿Creéis que encontrarán la solución? Repito: no hago spóiler. Os invito a verlas.

 

A continuación pasaré a mencionar los sentimientos que creo que pueden suscitar  así como su impacto sobre el aprendizaje. 

Este es uno de los cortometrajes que yo suelo ver con mis grupos de alumnado en las etapas de primaria, sin importar la edad. Por supuesto, partiendo de un aprendizaje dialógico y del nivel madurativo en el que se encuentren, los conceptos que se trabajen o las conclusiones a las que se lleguen, variarán. Por ser una película alegre, cualquier niño o niña puede verla y, sin ser juzgados por nosotras ni nosotros, puede opinar. Toda opinión es válida. Ver en equipo, analizar y extraer ideas sobre Binta y sus compañeros de aldea, impactará de manera muy positiva sobre el aprendizaje ya que, como mínimo, aportará una visión crítica hacia las cosas y nos hará cuestionarnos convenciones sociales que tenemos como personas adultas que, quizás, sean un sinsentido para la infancia. Cada una y cada uno que piense.

El hecho que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde  estaba rodando, aporta mayor realismo a la historia pero, sobre todo, hace ver de una manera más completa y global a los miembros de una comunidad. Además, aspecto para mí más importante, el aprendizaje se hace multidireccional pues no solo aprendemos los espectadores sino los propios actores, actrices, equipo de rodaje y toda la ciudadanía. Porque todas y todos somos ciudadanos globales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s